Es claro que en la gestión diaria de nuestra empresa, lo ideal sería que cada una de las personas que conforma el equipo de trabajo, hiciera lo correspondiente a su puesto, resolviera los problemas correspondientes a su área y colaborara activamente con las demás; conforme nuestra vida laboral avanza, entendemos lo cansado y estresante que puede ser cada día resolviendo problemas, “apagando fuegos” o mediando argumentos entre empleados. Cuando tenemos una empresa que apenas inicia o bien una empresa pequeña, es vital que cada quién haga magistralmente lo que le corresponde para poder crecer satisfactoriamente.
Construir el equipo de trabajo que deseamos requiere tiempo y paciencia, además de la habilidad para reconocer un buen elemento que se integre a la dinámica que estamos construyendo. No hay un “equipo perfecto” ahí afuera esperando a ser contratado, sin embargo puedes armarlo al encontrar gente talentosa que desarrolle correctamente las funciones establecidas y que resuelva los desafíos que se presenten diariamente. Pero, ¿cómo lograrlo? te dejamos una serie de tips a continuación:
Establece objetivos de organización y comienza a planear
Debes elaborar una guía que te ayude a establecer las personas que debes contratar (tanto en número como funciones), dicha guía debe tener como finalidad los objetivos (claros y medibles) que tiene tu empresa en tiempos específicos. A partir de esto, te será más sencillo realizar un plan para alcanzar estas metas y que incluya procesos, equipo y relaciones necesarias para darle dirección a cada aspecto de tus objetivos. Esta guía es necesaria porque con ella podrás definir si debes hacer alguna modificación inicial.
Define uno a uno los roles de tu equipo
Todo recae en la guía que comentábamos previamente; debes poner especial atención a crear la lista de actividades específica (desde la más sencilla hasta la más complicada) de cada persona que requieres para tu gestión diaria… Si bien, en un inicio no puedes contratar a todas las personas que quisieras, aquí debes priorizar aquellos puestos que sí o sí debes integrar para realizar lo mínimo indispensable.
En caso de que ya cuentes con un equipo, analiza quién puede llenar satisfactoriamente cada rol establecido y ve ajustando funciones de acuerdo con los perfiles que tienes actualmente. Si estás por contratar, debes analizar los perfiles con las habilidades requeridas para cada rol y de preferencia que cuenten con experiencia en el mismo.
Maximiza las habilidades de los miembros de tu equipo
Un buen líder sabe y utiliza las habilidades y fortalezas de cada miembro de su equipo; tu objetivo es identificarlas en cada colaborador, además de analizar cómo es que éstas pueden complementarse… Esto puede ser incluso más beneficioso de lo que imaginas, ya que mantiene la moral del equipo en alto y baja la frustración grupal.
Cualquier persona quiere trabajar con un equipo exitoso, así que aplicando estas medidas motivamos a los miembros del equipo a dar lo mejor de sí, y lo más importante, reducimos la rotación de personal.
Integra un equipo diverso
Las empresas que adoptan prácticas de diversidad no sólo tienen un desempeño más alto, sino que también pueden trabajar de manera más cohesiva y mejorar las relaciones internas; la clave es establecer la diversidad en una variedad de sentidos… A lo que nos referimos es que tengas un equipo que venga de diversos escenarios y por ende tenga distintas maneras de alcanzar los objetivos.
La diversidad va desde la edad, género, identidad, raza, circunstancias socioeconómicas, estilo de comunicación y experiencias de vida. Imagina la visión global que puedes alcanzar acerca de un mismo punto con personas tan distintas; así puedes obtener tanto nuevas formas de resolver situaciones como alcanzar nuevos mercados que tal vez no habías visualizado inicialmente.
Promueve el crecimiento individual
Es muy lógico que cada elemento de tu equipo quiera crecer de manera profesional en su rol, sus capacidades y en general en su carrera, y tú puedes aprovecharlo y apoyar a este desarrollo, no como personas, sino como puesto, con ello puedes ayudarle a tu equipo a mejorar y a brindar más habilidades a la empresa, alguna de las herramientas que te pueden ayudar son:
* Cursos o talleres para aprender acerca de software, herramientas o prácticas.
* Con dinámicas impartidas por profesionales que permitan la mejora en liderazgo.
* Impulsando a los integrantes de cada equipo a trabajar integralmente y así aprender nuevas habilidades dentro de la misma empresa.
* Dando a los empleados la oportunidad de obtener nuevos títulos universitarios como maestrías, diplomados, etc.
* Tener capacitaciones grupales en habilidades tales como: comunicación, construcción de relaciones laborales, colaboración y confianza.
Comunica frecuentemente y efectivamente
Este es quizá el punto más importante porque todo el trabajo se basa en una comunicación efectiva. Establecer una comunicación constante, clara y concisa con tu equipo los ayuda a sentirse motivados y les permite a todos, identificar situaciones antes de que se conviertan en problemas. Desde un constante seguimiento, o preguntar alguna tarea que se vea atorada, todo ello nos ayudará a crear las bases de una organización fuerte.
Una correcta comunicación también te asegura que el ánimo y el espíritu de crecimiento que tienes acerca de tu empresa, sea compartido. Siempre aprovecha para felicitar individual y grupalmente en caso de algún logro; y en caso de algún fallo, analízalo con la persona directamente responsable y después en grupo (sin hacer señalamientos) sólo para deliberar cómo puede mejorarse esa situación.
Además de ello, es necesario siempre mantener en claro los objetivos generales de la empresa, además de las metas a corto, mediano y largo plazo para cada área. El hecho de saber hacia dónde vamos, hace más sencillo alcanzar ese objetivo.
Sabemos que llevar a cabo estas acciones a veces puede representar demasiado trabajo, y en CASE estamos para apoyarte en esta y todas las tareas referentes a Capital Humano, Capacitación y Cultura Organizacional… deja este trabajo en nuestras manos y trabajaremos contigo de la mano para que tu equipo de trabajo avance hacia donde necesitas y tú puedas concentrarte en qué nuevo objetivo alcanzará tu empresa.