relaciones públicas para empresas

¿Cómo benefician las Relaciones Públicas a mi empresa?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Escrito por: CASE | Febrero 20, 2023

Las Relaciones Públicas muchas veces son confundidas con la Comunicación e incluso con la Publicidad, y si bien tiene mucho de ambas disciplinas, estas le sirven como complemento para una gestión exitosa, sin embargo, las Relaciones Públicas tienen cabida también en situaciones propias de Recursos Humanos, de Administración y hasta de manejo de crisis.

Si bien, inicialmente las Relaciones Públicas no contaban con un fundamento teórico, e incluso quienes debían llevarlas a cabo, “improvisaron” al respecto, hubo distintas herramientas de la psicología y de la sociología, que ayudaron a su temprana gestión; ¿por qué esto es importante? porque hasta hoy en día, nos enseña que para las Relaciones Públicas, debemos hacer uso de herramientas muy diversas que si bien, ya se encuentran teorizadas, siempre nos podemos apoyar con el personal de la empresa y sus conocimientos para realizarlo exitosamente.

En su más pura esencia, las Relaciones Públicas buscan incrementar la eficiencia y eficacia de las organizaciones, a través de las acciones del proceso productivo, desde una perspectiva humana. Así mismo, asesora a sus clientes acerca de todas las acciones que tengan que ver con el público.

Un relacionista público, se encarga de todas las funciones necesarias para desarrollar y poner en práctica políticas y también programas que estén destinados a generar y obtener una opinión pública positiva respecto a un producto, servicio, decisión administrativa o en general a nuestra empresa.

Dentro de sus funciones, puede incluir la de Comunicación Interna y Externa desde la planeación, la ejecución, y finalmente la evaluación de las políticas aplicadas, lo cual les da la pauta para caminar en la dirección adecuada.

Para resumir, un asesor en Relaciones Públicas debe darnos las herramientas necesarias para que la comunicación en el equipo de trabajo sea la adecuada, que los miembros del mismo tengan los conocimientos necesarios de todas las políticas y procedimientos, así como los cambios que surjan en su operación. Así mismo, debe apoyarnos en la comunicación externa, a través de estrategias, manuales e incluso intervención directa para con el público, clientes, proveedores y medios de comunicación.

Debe también conocer e intervenir en la elaboración de campañas, nuevos lanzamientos y modificaciones para prever situaciones que pudieran actuar en nuestra contra, para ayudarnos a prepararnos de manera correcta para cualquier eventualidad y en caso de sufrir algún incidente, debe apoyarnos totalmente en la comunicación de crisis tanto interna como externa, física y digital, hasta que la eventualidad quede superada.

Y si bien, un profesional de las Relaciones Públicas es necesario, podría parecer algo excesivo sobre todo si nuestra empresa apenas inicia, si el número de empleados se reduce apenas al mínimo indispensable o si la comunicación tanto interna como externa no se modifica tan constantemente; con lo cual no deja de ser indispensable, sin embargo, en estas situaciones, podemos contar con Relacionistas Públicos que trabajen con nosotros eventualmente.

En CASE podemos ayudarte, ya que nuestros profesionales están especializados en diferentes rubros y como equipo, contamos con la experiencia y los conocimientos necesarios para darte el mejor servicio, para asesorarte a tomar las mejores decisiones y apoyarte para que puedas llevar a cabo cualquier tarea propia de las Relaciones Públicas con total seguridad. ¡Contáctanos hoy mismo!

¡Contáctanos!