errores que destruyen emprendimientos

10 errores que destruyen a los emprendimientos y cómo evitarlos

Tiempo de lectura: 5 minutos
Escrito por: CASE | Enero 10, 2023

Cuando tomamos la valiente decisión de convertirnos en emprendedores, nadie nos dice cuáles son los pasos a seguir, no existe una guía definitiva que nos permita avanzar sin tropezar y consolidarnos sin fallar. Cada paso es un riesgo y muchas veces anticiparnos a las situaciones que puedan ocurrir, se vuelve más complicado.

Aún cuando no es sencillo, y cada empresa tiene un camino propio que seguir, completamente distinto incluso al de su competencia directa, existen errores que todos deberíamos evitar. Te traemos una lista con 10 de los más importantes, con la finalidad de que puedas actuar de la manera más adecuada ante situaciones específicas y con ello, tengas una base más sólida en el desarrollo de tu empresa.

1.- Distraerte con varias ideas
Entendemos que cuando inicias con una PyME, no cuentas con la infraestructura, la solvencia o incluso la información necesaria para establecer áreas o direcciones que se encarguen de dar salida a las exigencias que surgen cada día y que van más allá del giro mismo de tu emprendimiento. Lo ideal en este punto es analizar cuáles son estas exigencias, obtener asesoría externa en la que puedas apoyarte y así puedas enfocarte de lleno a las actividades propias de tu empresa.

2.- Tener poca o nula planeación
¿Qué sucede cuando te limitas a resolver y solucionar al día las diversas situaciones que surgen en tu empresa? Que no tienes la posibilidad de ver las consecuencias a mediano y largo plazo. La importancia de planear todos los aspectos que competen a tu empresa no debe ser subestimada… Una planeación correcta te permite tener mayor tranquilidad al tomar decisiones, proyectar el crecimiento ordenado de tu empresa e incluso atraer nuevos inversionistas y clientes.

3.- Minimizar la importancia del diseño
Hoy por hoy es muy complicado que una empresa sobreviva sin una presencia digital e imagen corporativa, ya que hablamos de que la competitividad es mucho mayor que antes de que internet existiera. Actualmente podemos ver cualquier cantidad de empresas en redes sociales e internet, que tienen mayor posibilidad que antes de ofrecer productos y servicios gracias a diversas plataformas y facilidades de envíos y traslados; por ende es necesario ser aún más visible, ofrecer mayores ventajas competitivas, y lo más importante, realizarlo de manera más impactante para sobresalir correctamente, lo cual lograremos invariablemente con un diseño adecuado.

4.- No invertir en la cultura del equipo
Sin importar el tamaño de tu empresa, no se trata únicamente de estímulos económicos, se trata de capacitación, de una correcta difusión en todos los integrantes de la misión, visión, valores, filosofía y objetivos de la misma, para permitir que todos puedan trabajar por un mismo fin y entendiendo cuáles son las premisas que deben seguir. Entendamos que el hecho de nosotros tener claro cómo debe operar la empresa, no significa que todos lo sepan al pie de la letra, sobre todo si no existe una correcta inducción y capacitación.

5.- Olvidar pendientes fundamentales
Este punto nos habla de priorizar y entender que existen trámites, pagos y acciones ineludibles que de no llevar a cabo, pueden resultar incluso en un desbalance importante que ponga en riesgo la integridad de la empresa. Con ello retomamos la importancia de realizar una planeación a corto, mediano y largo plazo, en la cual también se incluyan estos pendientes.

6.- Ser demasiado cautelosos al momento de correr riesgos
Si estamos buscando que al dirigir nuestra empresa, no existan los riesgos, lo único que sucederá es que tampoco existirá el crecimiento; además de que eventualmente, nuestra competencia sí tomará las decisiones necesarias y se arriesgará lo suficiente como para dejarnos detrás; afectando nuestro rendimiento y llevándose nuestros clientes.

7.- Desechar cualquier ayuda en materia de negocios
Tendemos a pensar que muy pocos servicios externos son realmente necesarios para las empresas, o bien que todos son demasiado caros y no podemos permitirnos ese gasto. Una correcta asesoría de negocios nos puede brindar mayor claridad para seguir pasos de mayor certeza financiera, incluso acerca de créditos, inversiones y hasta contrataciones.

8.- No saber cómo o cuándo decir NO
Este punto habla de la otra cara de la moneda. Cuando como emprendedores aceptamos absolutamente todos los servicios que se nos ofrecen, creyendo que son indispensables, pero sin hacer un análisis profundo de los pros y contras de adquirir ciertos servicios, o sin tener una comparativa de costo/beneficio. De nuevo volvemos al tema de la planeación, en el cual debemos incluir también qué servicios son necesarios en cada etapa de nuestro desarrollo empresarial.

9.- Descartar ayuda profesional
Retomamos la ayuda profesional como una herramienta preventiva en materia de PyMES desde varios puntos, y que debemos valorar como emprendedores… desde la correcta elaboración de contratos temporales o permanentes para nuestros empleados, la distribución de prestaciones, para prevenir temas laborales, hasta una correcta gestión de redes sociales con las políticas actualizadas para prevenir que bloqueen nuestra página. Analizando todas las opciones existentes en el mercado, tenemos la posibilidad de tomar las mejores decisiones en materia profesional en los distintos rubros que nuestra empresa requiere.

10.- Gastar dinero antes de tiempo
Distribuir el dinero que entra a la empresa o destinarlo para diferentes rubros puede ser una tarea complicada, sin embargo, es necesario retomar el tema de la ayuda y asesorías correspondientes para evitar hacer gastos que puedan mermar en el desarrollo de la empresa y eventualmente signifiquen un desbalance importante.

Sabemos que existen más elementos que hay que considerar en el día a día de nuestra gestión empresarial, y que puede resultar una tarea abrumadora habiendo tantas opciones y teniendo una agenda que nos exige enfocarnos en las actividades propias de la empresa; sin embargo, siempre puedes contar con CASE, que te ofrece una asesoría personalizada e integral, basada en las necesidades específicas de tu empresa y con las soluciones que contribuyen a tu desarrollo.

Nuestra misión es la de generar relaciones a largo plazo en las cuales puedas apoyarte en nosotros para así dedicarte a crecer tu empresa mientras nosotros resolvemos todo lo demás.

¡Contáctanos!