Si bien, los códigos QR fueron creados inicialmente para sustituir a los códigos de barras, poco antes de la pandemia de COVID19, las empresas comenzaban a integrarlos a sus materiales de difusión tanto físicos como digitales con distintos objetivos, que iban desde proporcionar links a la página web de la empresa en cuestión, o bien para descargar promociones y cualquier clase de material útil para el cliente.
Como ya sabemos, a raíz de la pandemia, sobre todo en establecimientos como restaurantes y hoteles, los códigos QR se volvieron una necesidad para evitar los menús físicos y ello contribuyó a que socialmente se normalizara.
Hoy por hoy es muy sencillo generar códigos QR con los links que se requiera, ya sea a páginas web, archivos, redes sociales. Pero tenemos que entender la utilidad de esta herramienta para explotarla correctamente y que en efecto, nos funcione.
¿Para qué podemos utilizar los códigos QR?
Para nuevas experiencias: Como parte por ejemplo de campañas publicitarias, al ingresar al link de un código QR que nos lleve a videos, a formularios, a presentación de nuevos productos, servicios y sucursales entre otras muchas acciones.
Análisis de métricas: Todas las herramientas mencionadas en el punto anterior, tienen un tráfico, podemos analizar desde el número de códigos escaneados, y si son códigos en línea, el lugar geográfico de las IP que ingresan, tipo de dispositivo, y tiempo que pasaron en nuestro link, información vital para conocer el éxito de nuestras campañas.
Cumplimiento de requisitos: Requerimientos legales, tales como el Aviso de Privacidad de Datos Personales que solicitan en México, pueden integrarse en un link que se cargue en un código QR que se encuentre a la vista para que los clientes puedan acceder sin problema.
¿Cuáles son las principales ventajas de utilizarlos?
Accesibilidad: El cliente sigue sus productos, servicios y marcas a través de su celular, lo cual hace los códigos QR una herramienta especialmente útil, debido a que no genera un costo, va directo a un uso de teléfono celular, aplicables de manera universal y lo más importante, es un puente que une a los usuarios de la experiencia física a la digital.
Identidad de marca: No sólo porque los links a los que puedes vincular tu código puede reforzar el engagement de tu público con tu marca, sino que puedes incluso crear páginas personalizadas según los códigos para situaciones específicas, y las posibilidades son infinitas.
Modificaciones: Si tienes códigos QR en tu espacio físico con tu página web, con tus redes sociales o una landing page en específico, estas pueden cambiar totalmente sin la necesidad de que el código cambie. Por ende, si tu intención es ubicarlo en empaques o material POP, puedes hacerlo sin el riesgo de que el contenido no esté actualizado.
Menos papel: sobre todo en links que nos permiten descargar archivos, y en los cuales podemos compartir documentos de la extensión que deseemos sin límites.
Y si hablamos de usos… Estos son infinitos; desde portafolios, avances, formularios de cualquier índole, se puede compartir nuestra clave de WIFI, campañas de marketing, encuestas y más. En un mundo en el que esta herramienta se vuelve más común, es importante ser más creativo. En CASE estamos para darte las mejores alternativas, personalizadas a tu empresa y sobre todo, que sean funcionales. ¡Contáctanos!