Para quienes toda su vida han tenido una relación cercana con las ventas, ya sea por familiares, por haber presenciado el funcionamiento de una empresa o por profesión propia, saben que en la última década, la manera en la que las ventas se llevan a cabo ha tenido una transformación total; misma que las redes sociales y las distintas plataformas intentan convencer al usuario con la premisa de que “todo es mucho más sencillo”, sin embargo es todo lo contrario, partiendo del hecho de que ahora quien lleve a cabo las ventas en un sector empresarial y de negocios, también debe tener conocimientos en nivel intermedio o avanzado de dichas herramientas digitales para poder desempeñarse adecuadamente.
Existen miles de libros, manuales, cursos y demás, dedicados a las ventas, al PNL, a la persuasión de los clientes, manejo de objeciones y demás; pero en el plano digital, las reglas se escriben día tras día, todo es cambiante y cuando pareciera que vamos entendiendo cómo manejar ciertas herramientas, se desarrollan nuevas que dejan atrás a las otras… ¿Cómo ser competitivos y cómo ayudar a la gente que trabaja en mi empresa a alcanzar los objetivos de ventas y adaptarnos al mundo digital? Te damos una pequeña guía de las herramientas de prospección tradicionales y cual es su equivalente moderno para que puedas darte una idea:
EVENTOS DE NETWORKING / GRUPOS DE REDES SOCIALES
Podríamos encontrar cantidad de ventajas y desventajas en ambos escenarios de prospección, pero lejos de ello, lo importante es rescatar el hecho de que los grupos de redes sociales nos permiten encontrar congregados a un importante número de usuarios con los mismos intereses y características; por ende representa una herramienta muy útil para analizar patrones de comportamiento, qué es lo que funciona con un público específico y también es un espacio en el que, si sabemos cómo manejarlo, podemos encontrar nuevos clientes.
REFERENCIAS DE CONOCIDOS / RECOMENDACIONES EN REDES SOCIALES
Personales o empresariales, encontrar recomendaciones de personas o marcas que conozcamos en un perfil, puede hasta hacer la diferencia entre cerrar o no una venta. ¿Por qué? porque apelamos al factor de la confianza, y este elemento sigue teniendo la misma importancia incluso en el plano digital.
COLD CALLING / WARM CALLING
Sabemos que el término “cold calling” o “llamada en frío” se refiere a lo que hasta hoy en día se realiza a través de los call centers, llamando directamente a los números sin que ellos esperen la llamada. La recomendación ahora, sobre todo por un tema de seguridad, es abrir la comunicación a través de comentarios y mensajes en redes sociales para posteriormente continuar el proceso de venta vía telefónica o incluso por videollamada.
PUBLIRREPORTAJES / COMPARTIR CONTENIDO DE VALOR
Ambas estrategias tienen un gran valor publicitario, lo más común hoy en día en el formato de publirreportajes lo más común es realizarlo en video. Pero para nuestros seguidores, lo ideal es compartir contenido que además de poder usarlo como herramienta de ventas, también pueda aportar algo a nuestros clientes.
PUBLICIDAD EN MEDIOS IMPRESOS / PUBLICIDAD EN REDES SOCIALES
Esto puede significar una importante ventaja, ya que la visibilidad de nuestra publicidad no depende del éxito de una publicación, sino de la segmentación misma de nuestras campañas; además de esto, tenemos la gran ventaja de poder lanzar nuevos anuncios o cambiar los que ya tengamos con la periodicidad que decidamos o que destinamos en presupuesto y con una inversión mucho menor.
CARTAS A CLIENTES / EMAIL MARKETING
Además del beneficio ambiental que ello representa, el email marketing nos da la ventaja de la inmediatez y la seguridad de que nuestro mensaje está siendo enviado y recibido por nuestro cliente final. Ya depende enteramente de nosotros y nuestra gestión para que esta herramienta alcance su máximo potencial.
VENTAS DE PUERTA EN PUERTA / NAVEGAR EN REDES SOCIALES
Redes como LinkedIn o incluso una aproximación a las páginas en redes sociales de nuestros clientes potenciales, ya sea de persona a persona o b2b, es un recurso que para realizar ventas y prospectar clientes es mucho más barato, más efectivo ya que alcanzamos más personas en menos tiempo, mucho más seguro y que nos permite incluso llegar a clientes que por motivos de distancia, no podríamos contactar fácilmente de manera tradicional.
Con varias de estas herramientas, lo ideal es que tengamos una estrategia y planeación adecuada, apoyados por expertos en el tema, con los cuales podamos darle una importante ventaja a nuestro equipo de ventas y por ende, tengamos más ventas en menos tiempo. En CASE nos comprometemos con nuestros clientes, no solo a desarrollar herramientas digitales necesarias para efectuar una correcta prospección, sino también a ofrecerte la asesoría y acompañamiento necesarios para tu equipo de ventas, que logren alcanzar sus objetivos, que se adapten correctamente a estos cambios y que reflejen lo que necesitas de tu empresa.
¡Contáctanos hoy mismo!